22.6.15

DdS ENTREGA FINAL PROYECTOS V&VI



DdS DUQUESA DE SUECA. DE PALACIO ABANDONADO A UNIVERSIDAD

Para la entrega final se elaboro un cuaderno en A3 donde se realizaba un Estudio Histórico, se analizaban las patologías existentes en el Estado Actual, se analizaba el entorno en el Análisis Urbano y finalmente se realizaba una Propuesta de Actuación.
La propuesta final se contaba por medio de planos, axonometrias, esquemas, dibujos, fotomontajes y maquetas

Imagen 1   _Axonometria 
Imagen 2   _Fotomontaje
Imagen 3   _Fotos de una de maquetas + dibujo
Imagen 4   _Lamina resumen (entrega intermedia)
Imagen 5   _Lamina resumen (entrega final) 



      


CONVERSIÓN A EDIFICIO PUBLICO
Ya en sus orígenes el edificio perteneció al área docente por lo que implantar la Escuela de Arquitectura d la UCJC, ESAYT, seria en parte devolver el carácter  educativo a esos muros, por otro lado en el actual Instituto San Isidro se situó hasta el traslado a ciudad universitaria en 1935 la escuela de la ETSAM donde estudiaron:  El Marqués de Cubas, Fernando Chueca Goitia, Miguel Fisac o Alejandro de la Sota entre otros. Se pretende por tanto recuperar una escuela de arquitectura en el centro de Madrid, la misma manzana que ya ocupo la ETSAM.

Como vimos en el estudio histórico del Palacio, este ha sufrido numerosas mutaciones interiores para adaptarse a sus usos, en esta reconversión a edificio público se pretende  recuperar la estructura organizativa alrededor de los patios que es la principal característica que articula el edificio y por lo tanto el proyecto, se eliminaran las construcciones y añadidos periféricos, por motivos estructurales la edificación en torno al tercer patio será demolida en y reconstruida siguiendo los criterios y el estilo de los nuevos elementos por ultimo se simplificaran las alineaciones.

Para completar las actuaciones se incluirá en el proyecto la antigua sede de El Imparcial, utilizando la sala de cine 
como auditorio y el palacete ocupara el programa destinado al Instituto para la Cátedra Iria Flavia.

La planta baja pretende ser una prolongación de la calle con un carácter publico podrán recorrerse los tres patios que estarán interconectados mientras que en las plantas superiores los recorridos serán perimetrales.

Aunque inicialmente el nivel de conservación era casi total, el estado en el que se encuentran los forjados y la cubierta obligan a un vaciado de las edificaciones, manteniendo las crujías que forman los muros de carga.

Otra de las principales premisas es poner en valor los restos arqueológicos creando para tal fin un paseo expositivo de carácter publico que puede funcionar independiente al horario de la universidad.

A nivel urbano los edificios mantienen sus fachadas aunque estas serán restauradas y los huecos se compondrán con la misma carpintería usada en el interior de la parcela, la plaza del Duque de Alba mantendrá ese arbolado tan característico aunque se cambiara el solado para integrarlo con el del Palacio, además se coloraran unas letras casi escultóricas para el cartel.


RELACIÓN ENTRE LO NUEVO Y LO VIEJO
Se pretende conservar el carácter histórico del edificio a la vez que dotarlo de funcionalidad.

Las actuaciones no buscan mimetizarse, ni se pretende reconstruir la imagen original, se acepto el paso de los años como así lo atestiguan sus muros, no se tapan desconchones o se restituye el enfoscado de los paramentos, así como Foster mantiene las pintadas de soldados rusos en el Reichstag o como Arturo Franco deja los muros heridos del lntermediae en Matadero Madrid. 

Para los nuevos elementos se utilizan materiales existentes o similores o los originales aunque con características modernas.

Destaca el uso de la madera, su uso estructural se mantiene aunque se saca a1 exterior de las naves formando pasarelas perimetrales, el nuevo entramado de madera podría recordar a1 tradicional aunque se sustituye lo plementería por hojas de vidrio sujetas por arañas

Los huecos mantienen sus dimensiones pero se limpian de barandillas y cerrajería y se sustituyen por un cajeado metálico de los huecos que alojo carpinterías mínimas paro los vidrios de puertas y ventanas. En los suelos se cambio la baldosa hidráulica o de cemento por un pavimento de hormigón pulido con dibujos metálicos, en otras zonas se coloca tarima de madera.

Los falsos techos se forman con listones de madera escondiendo las instalaciones e integrando la iluminación led.

El aula magna, biblioteca y la salas de estudio que son de nueva construcción siguen el mismo criterio que los elementos añadidos, que utilizan madera y vidrio como elementos principales mientras que por el contrario el cine mantiene su composición simplemente se modernizan las instalaciones y se conecta con la universidad mediante unas pasarelas al palco, de estilo art decó depurado para conseguir unidad en el auditorio.

Se incorporan cubiertos acristaladas que responden al diseño de cerramiento de las pasarelas utilizando madera y vidrio con elementos metálicos, aunque adaptados en este caso o una cubierta a modo de lucernario.


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